Se encuentra usted aquí

Así fue el Seminario Internacional "Retos de los Archivos Municipales frente a la participación ciudadana"

No dudes en hacer click sobre este titular para ver los mejores trinos e intervenciones en línea del seminario

Fue todo un éxito. Más de 300 asistentes fisicos de las áreas de gestión documental y 800 por transmisión en línea (streaming), pudieron compartir sus ideas junto a cuatro ponentes internacionales (Brasil, Portugal y españa) respecto a los retos de los archivos municipales frente a la participación ciudadana. Además participaron 14 ponentes nacionales de entidades públicas y privadas.

Aquí se pudieron compartir las buenas prácticas archivísticas y de gestión documental para fortalecer las instituciones, el talento humano y la promoción al acceso de la información, pues aquí en el Archivo de Bogotá se brinda el 100% de asistencia técnica en gestión documental a 72 entidades del Distrito. Además tenemos más de 551.000 documentos descritos y disponibles en sala de consulta. Inclusive, existen 17.000 documentos digitalizados y preparados para la consulta en línea.

La Dirección Distrital de Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, programó, en alianza con el Colegio Colombiano de Archivistas, la realización del Seminario Internacional "Retos de los archivos municipales frente a la participación ciudadana", el cual tiene como principal objetivo compartir experiencias y buenas prácticas en el área de los archivos y la gestión documental para promover el adecuado acceso de la información por parte de la ciudadanía y las propias instituciones distritales, preocupación fundamental del actual gobierno de la ciudad.

Durante el desarrollo del evento se  realizaron dos jornadas de ponencias por cada día del evento. De esta manera, durante los dos días de realización del seminario se tuvo un control de asistencia y desarrollo de las diferentes ponencias en una primera jornada matinal de 8:00 am a 12:00 am y otra vespertina de  2:00 a 5:00 pm. A su vez, en los días de realización del evento se ofrecieron espacios de receso de veinte minutos (20 min) para los ponentes e invitados, que en horas de la mañana se dieron entre las 10:40 a 11:00 am, y durante la tarde entre las 3:00 a 3: 20 pm.

El seminario planteó el desarrollo de temáticas en torno a los siguientes ejes:

1) Los archivos como función transversal en las organizaciones, su importancia en la modernización administrativa y el acceso ciudadano. 

2) el rol de los archivos en la democratización de la sociedad y la transparencia administrativa.

3) El profesional de archivos en Colombia; documentos fotográficos; los documentos electrónicos y sistemas de gestión de documentos; y los procesos de la gestión documental.

Durante el día viernes 25 de noviembre de 2016 se realizaron en las aulas del Archivo de Bogotá una jornada matutina de 8:00 a 12:00 am con el fin de realizar una mesa de trabajo de planeación estratégica a la cuál asistieron los invitados internacionales, representantes del AGN, funcionarios de las distintas áreas y dependencias del Distrito y de la Dirección distrital de Archivo de Bogotá. El objetivo de esta mesa se dio con el fin de resolver dos cuestiones específicas: primero, debatir las posibles estrategias para agilizar los procesos de gestión documental a partir de una comparación de los contextos presentes en los archivos de Lisboa, Rio de Janeiro, Barcelona y Bogotá; y segundo, genera estrategias de comunicación apara conformar una red de comunicaciones de archivos a nivel local, nacional e internacional.

Por otro lado, al inicio de la jornada matutina del día Miércoles 23 de noviembre de 2016 se oficiaron los protocolos institucionales con las palabras de inauguración del evento a cargo de Francisco Serrato, presidente del  Colegio Colombiano de Archivistas, y Cristina Aristizábal, subsecretaria técnica de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Esta fue la programación

Ver (PDF) de la programación

Adjuntar publicación: 
Tipo de publicacion: 
Sin clasificar

Todos los derechos reservados para el Archivo de Bogotá | 2009 - 2017