Se encuentra usted aquí

ARTBO - VOLUSPA JARPA

En nuestra pequeña región de por acá.


En el marco de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBOG, el Archivo de Bogotá presenta esta exposición de la artista chilena Voluspa Jarpa, que será inaugurada este lunes 27 de octubre.
 

La entrada es gratuita.

“Recientemente me he encontrado con documentos de peritajes judiciales, en los que se afirma que Salvador Allende, presidente de Chile, tal vez no se haya suicidado, pues presenta perforaciones de bala que no se condicen con aquello que la Historia de Chile ha señalado al respecto de su muerte el día del Golpe de Estado en 1973.

El cuerpo de Pablo Neruda también ha sido investigado por sospecha de envenenamiento y Eduardo Frei, ex-presidente, se ha confirmado que fue envenenado con gas sarín. Lo mismo acontece en Brasil, con la muerte del presidente Joao Goulart, Jocelino Kutbischek y Carlos Lacerda, quienes “murieron” en un lapsus de 6 meses de diferencia en 1976-1977, dejando libre el camino de oposición al régimen militar brasileño. Estos esclarecimientos o necesidades de investigar han surgido después de 40 o 50 años ocurridos los sucesos y podrían cambiar las versiones de la historias oficiales de estos países. A partir de estos hechos, creo necesario darles visibilidad.

El trabajo consiste en una galería de retratos -cuyo criterio de selección se produjo por la investigación de los asesinatos, sospechas de asesinatos o muertes aún no esclarecidas- de personajes públicos de América Latina que ocupaban u ocuparon cargos de administraciónde los Estados o de organizaciones civiles o religiosas importantes dentro de la administración de un país. Estas muertes significaron en su momento, un cambio en el curso de la historia de estos países y por lo tanto de la región.

Asimismo, la falta de esclarecimiento judicial, el manto de sospecha que cae sobre ellas, también ha tenido consecuencias sociales y éticas en estos pueblos, y en el desarrollo de sus políticas futuras. Con imágenes de archivo, se propone producir el contraste de las dos situaciones históricas implícitas en esta biografías: El retrato ( fotografía) de la persona, en oposición al registro brutal de muertes violentas o la conmoción pública de los funerales ( pintura). El montaje general conformará una especie de cronología histórica y genealogía regional. La confrontación de estas imágenes obedece a la idea de que se puede cambiar el curso de la historia, a través de la eliminación sostenida de líderes que no convengan a un determinado sistema o que se haya opuesto a él.

A través de la investigación de los archivos desclasificados de CIA de EUA, se puede verificar que muchos de estos crímenes, correspondieron a acciones conjuntas de terrorismo de Estado confabuladas con agencias norteamericanas. Debido a esto la obra plantea además de la imágenes, la disposición de mesas y con dossiers de archivos de cada caso, a través de la exposición En nuestra pequeña región de por acá.

Estos dossiers están dispuestos y concatenados unos a otros de modo que sea visible la continental que sostiene a estas muertes. La materialización de esta trama de archivos será formulada en la medida que se lleven a cabo las investigaciones de los documentos.

El tercer elemento del proyecto es una video proyección al muro con la obra Translation Lessons. La obra Translation Lessons que considera la dificultad idiomática para acceder a este material por parte de los destinatarios chilenos y además considera las dimensiones ideológicas y simbólicas que se desprenden del idioma inglés y su condición hegemónica, ya que estos archivos sirven para comprender ejemplarmente como se elaboran los hechos históricos desde un espacio de mayor contaminación [1] entre los países. Se podría decir que estos documentos -y todos los generados por las operaciones políticas mantenidas en secreto- son la prueba y el deshecho de esta relación, y por tanto conllevan no solamente una información específica sino que también reflejan un procedimiento y un sistema político.

Translation Lessons concretamente se trata de un trabajo en que una artista chilena (VoluspaJarpa) contrata a un profesor de inglés (Nicolás Poblete- novelista) para aprender el idioma, pues ella no sabe la lengua, y ha tenido dificultades con ella a lo largo de su vida. Laalumna-artista le propone un plan al profesor: aprender inglés a través de la traducción delos archivos desclasificados de CIA, ordenados cronológicamente. El trabajo de aprendizaje incluye tanto la  transcripción textual de los documentos, su pronunciación, como también exámenes de comprensión de lectura referidos al tema. La obra en el tiempo contempla un primer año de recopilación y producción del material de video y de traducción.

Pero el trabajo mismo se extiende en el tiempo hasta que se complete la traducción, lo que demorará varios años, donde los protagonistas irán enfrentándose a los documentos, a su información y a las reacciones que éstos les provoquen, así como también irán cambiando y envejeciendo a lo largo del proceso. La obra será mostrada en distintos momentos de su desarrollo, comenzando por una edición anual, donde la artista irá adquiriendo la lengua inglesa y el acceso a la información/no-información de los documentos, siendo la primera muestra, en esta oportunidad.”

Voluspa Jarpa

mor.charpentier

8, rue Saint Claude

75003 Paris 3ème

http://www.mor-charpentier.com

Ver galería de fotos

Todos los derechos reservados para el Archivo de Bogotá | 2009 - 2017