Se encuentra usted aquí

CARTAS Y TELEGRAMAS DESDE EL FRENTE

La Gran Guerra

 

Inauguración general:
Biblioteca Nacional de Colombia
Noviembre 11 de 2014 - 7:00 p.m.

Archivo de Bogotá:
Abierta al público desde noviembre 11 de 2014
Sala 2 piso

Los Holguín y Caro fueron una de las familias más influyentes en el país durante el siglo XIX. Presidentes, intelectuales y artistas formaron parte de este linaje que incluye a los presidentes Carlos Holguín Mallarino y Miguel Antonio Caro, así como al fundador del partido Conservador José Eusebio Caro y la artista Margarita Holguín y Caro. Al comenzar la Gran Guerra la familia mantuvo una intensa correspondencia entre París, Madrid y Bogotá que hoy da cuenta de la manera cómo se vivió y cómo se narró el conflicto en los dos continentes.

En el marco de la exposición LA GRAN GUERRA: NARRATIVAS Y VIVENCIAS COLOMBIANAS EN EL FIN DE UNA ERA, el Archivo de Bogotá exhibe parte de esa comunicación epistolar a través de cuatro personajes -Julia, Jaime, Catalina y Jorge Holguín Mallarino - que revela la angustia por la suerte de los parientes atrapados en Europa; pero que al tiempo da cuenta de las profundas divisiones políticas e ideológicas que se dieron no solo en el viejo continente entre “germanófilos” y “francófilos” sino en esta familia y la élite bogotana. Se trata de manuscritos originales de alto valor histórico que, por primera vez en cien años, se muestran al público en general y que hacen parte del archivo que custodia el Instituto Caro y Cuervo en la hacienda Yerbabuena.

Como complemento, el público podrá encontrar también caricatura política aparecida en el antiguo periódico Bogotá cómico, además de las postales que fueron editadas para ayudar a la conformación de la Cruz Roja internacional como promotora de los derechos humanos. 

Bienvenidos.

Ver galería de fotos

 

Todos los derechos reservados para el Archivo de Bogotá | 2009 - 2017