Se encuentra usted aquí

Historia del Archivo de Bogotá


Jorge Palacios Preciado LEY AGN

La celebración de los 465 años de fundada la ciudad de Bogotá, el 6 de agosto de 2003, estuvo acompañada de un evento muy especial: la inauguración del edificio del Archivo de Bogotá, como centro para la conservación de la memoria de la ciudad, garante de la transparencia y de los derechos ciudadanos, y ente rector del Sistema Distrital de Archivos.

Siete años antes, en la primera administración del alcalde Antanas Mockus, se identificó la necesidad de hacer, guardar y cuidar la memoria de la ciudad. Entonces se formuló el proyecto del Archivo de Bogotá, el cual fue continuado por el alcalde Enrique Peñalosa y finalmente inaugurado durante la segunda administración del alcalde Mockus.

Aunque Bogotá tuvo el infortunio de perder la casi totalidad de su acervo documental a causa de incendios sucedidos en 1786 y 1900 y a la eliminación indiscriminada de documentos durante casi todo el siglo XX, existe una memoria documental que es necesario recuperar, conservar, divulgar y servir, con el propósito de promover el conocimiento y el fortalecimiento de la identidad de ciudad.

Los primeros fondos históricos trasladados al Archivo de Bogotá fueron los de las liquidadas Empresa Distrital de Transportes Urbanos y de la antigua Empresa del Tranvía Municipal. Posteriormente se recibió la rica colección de documentos y estudios sobre Bogotá de lo que fuera el Instituto de Cultura y Turismo. En adelante, el Archivo de Bogotá se ha enriquecido con nuevas adquisiciones, convirtiéndose en un centro de documentación especializado sobre la ciudad.

Con la construcción del Archivo y su puesta en servicio, la administración de la ciudad cumple con lo que manda la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Archivos, y el Plan de Desarrollo, con sus conceptos esenciales de fortalecer la transparencia administrativa, sustentar la rendición de cuentas y garantizar la conservación y difusión de la memoria institucional y patrimonial.

Es así que Bogotá cuenta hoy en día con un archivo especializado en guardar la memoria de la ciudad, evitando la pérdida de información y llevando la gestión documental de manera ordenada en todas las entidades del orden distrital.

 

Todos los derechos reservados para el Archivo de Bogotá | 2009 - 2017